Paradoja de un trianguloLa imagen que ven arriba pertenece a unos de los "Rompecabezas de Fibonacci". En ella se puede ver un triangulo rectángulo que lo dividimos en 4 figuras distintas, la "paradoja" aparece cuando reordenamos esas piezas para formar de nuevo el mismo triangulo con un orden diferente de esas piezas.
Como pueden ver en la imagen de la derecha misteriosamente aparece un cuadradito vacío, algo totalmente ilógico ya en ningún momento cambiamos el tamaño de las piezas y si esto fuera real indicaría que las matemáticas no son del todo exactas.
Lo absurdo es que los 2 tienen exactamente la misma superficie, ¿Como puede ser que falte un espacio? La respuesta se las dejo después del salto.

Respuesta:

La verdad es que la figura de la izquierda no es un triangulo, aunque a simple vista lo parezca. Es una especie de ilusión óptica. La hipotenusa en esta imagen no es una recta, sino que son 2 segmentos rotos que da lugar para que se aloje el área del cuadradito faltante, solo que como esta expandido a lo largo de hipotenusa no lo vemos a simple vista.
Si todavía no lo entendieron les dejo un vídeo que lo explica claramente.

La explicación que da el vídeo no es la correcta. Ninguna de las figuras es un triángulo. Se trata en realidad de dos cuadriláteros y la supuesta hipotenusa son en realidad dos lados en ambos casos.
En el dibujo se aprecia perfectamente que el cateto mayor del triángulo rojo mide 8 y en el triángulo de abajo se sitúa exactamente sobre las piezas verde y azul.

Enviar un comentario
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Más información sobre opciones de formato

CAPTCHA
Esto es solo para evitar el spam.
Image CAPTCHA
Enter the characters shown in the image.