Firefox 4.0Sin duda la noticia del día fue el lanzamiento de la nueva versión de Firefox. Después de mas de 1 año desde su ultima actualización, esta nueva versión trae varias novedades en las que se destacan la nueva interfaz gráfica, mayor rendimiento y varias mejoras en el manejo de las extensiones y tabs. Sin mas preámbulo paso a detallar cada una de estas novedades y les recuerdo que ya se puede descargar Firefox 4.0 desde la pagina de Mozilla.

Novedades de Firefox 4.0:

Internamente Firefox trae muchos cambios y mejoras pero principalmente las novedades se puede dividir en los siguientes 5 puntos:

Interfaz de usuario mejorada:
Firefox 4.0 Interfaz graficaDesde que apareció el Chrome, dejo en evidencia lo anticuada que estaba la interfaz gráfica del Firefox, por suerte la gente de Mozilla se percato de esto y la mejoro notablemente buscando agrandar lo mas posible el área del contenido. Para esto se elimino algunas barras y se unió otras, quedando un estilo mas compacto y cómodo de usar. Lamentablemente en la versión para Ubuntu pierde mucho de su potencial, incluso queda un poco feo con el tema que viene por defecto.

Manejo de extensiones:
El panel de las extensiones fue re-diseñado creciendo en tamaño y mejorando la disposición de sus elementos. La sección de "Obtener complementos" fue mejorada con información mas detallada y sugerencias mas atractivas.
Ademas ahora al instalar una nueva extensión, esta no necesitara abrir la ventana de extensiones sino que el proceso aparecera debajo de la url en forma de popup mas agradable a la vista.Firefox 4.0 Panel de extensiones

Mejoras en las Tabs:
Firefox 4.0 Panel de tabsMas allá del notorio cambio de la ubicación de las tabs se agrego dos interesantes funcionalidades: La primera por pedido de los usuarios y copiando a Chrome ahora Firefox cuenta con las "App Tabs", que permiten mantener ciertas paginas permanentemente abiertas en tabs de un reducido tamaño.
La otra novedad, para mi mas importante, es la posibilidad de agrupar las tabs para simplificar la visual cuando tenemos muchas abiertas al mismo tiempo, pudiendo separarlas en entornos o tareas que estemos realizando y pasar de uno a otro rapidamente.

Sincronización con la versión móvil:
Firefox 4.0 SyncCon esta nueva versión de Firefox viene incluida con una plataforma de sincronización llamada "Firefox Sync" que nos permite que nuestra computadora de escritorio interactue en tiempo real con la versión de Firefox de nuestro teléfono móvil.
Con esto podremos acceder a los mismo favoritos, historial, pestañas abiertas, contraseñas y formulario que rellenamos, sin realizar ninguna acción extra ni complicada.

Rendimiento:
Los empleados de Mozilla alegremente anunciaron que esta nueva versión cuenta con un incremento de velocidad de entre 4 a 6 veces superior a su antecesor, dependiendo que se analice. Esto es gracias a los cambio en el motor de javascipt y la mejor compatibilidad con Html5, Css3 y otros nuevos estándares.

Firefox 4.0 Rendimiento

Firefox 4.0 en números:

Solo le hicieron falta 4 horas para llegar al millón de descargas, y luego de las primeras 24 horas ya se superaron las 5 millones de descargar. Para tener un marco de referencia el Internet Explorer 9 en el mismo tiempo obtuvo un poco mas de 2 millones de descargas, muy lejos esta todavía el Firefox 3.0 que gracias a la campaña realizada por Mozilla para entrar en los records Guinness lograron 9 millones de descargas solo en su primer día.
Para esta actualizacion Mozilla preparo esta pagina donde se puede ver en tiempo real las descargas en todo el mundo, donde podremos ver detalladamente cuanto fue descargado en cada continente y país.

Instalar Firefox 4.0:

Para instalar Firefox 4.0 en Windows simplemente tendremos que descargar el instalador desde la pagina de Mozilla y luego de ejecutarlo simplemente seguir el clasico "Siguiente, Siguente..."

En el caso de Ubuntu para instalarlo desde los repositorios, tendremos que abrir una consola e ingresar estos tres comandos:

  sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable
  sudo apt-get update
  sudo apt-get install firefox ubufox

Es probable que se instale en ingles, para solucionar eso solo tienen que descargar la extension del idioma que quieran desde esta pagina si tienen un sistema de 32Bits o de esta otra pagina si tienen un sistema de 64Bits

  • Enviar un comentario
    • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
    • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
    • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

    Más información sobre opciones de formato

    CAPTCHA
    Esto es solo para evitar el spam.
    Image CAPTCHA
    Enter the characters shown in the image.